interés
Ventajas y desventajas de ser Freelancer

Ventajas y desventajas de ser Freelancer

Si eres programador o si estás pensando serlo uno de los posibles motivos que te llevaron a ir por esta carrera es porque te da la oportunidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, para todo tipo de clientes pudiendo ser tu propio jefe y escogiendo tu propio monto a cobrar, en otras palabras ser un freelancer. Pero si nunca lo has sido o si lo has sido por poco tiempo, puede que no tengas el panorama completo de lo que representa ser un freelancer. Puede que te haya tocado vivir todo lo malo, o si tienes suerte, todo lo bueno de ser freelance y no sabes qué hacer en una situación muy mala o buena. Así que en este post de hoy te comentaré las que yo creo que son unas de las ventajas y desventajas de trabajar como freelancer y como puedes prepararte para ellas.

Ventajas y desventajas de ser Freelancer
Ventajas y desventajas de ser Freelancer

Ventaja: Poder elegir cuánto cobrar por tu trabajo

Una de las cosas más atractivas para ser freelancer es que puedes elegir cuánto cobrar por tu trabajo, siempre existe una negociación de por medio para llegar a un monto en que tanto el cliente como tu estén felices, pero en la mayoría de los casos el monto/hora que recibirás por tu trabajo tiende a ser mejor que el que recibirás trabajando para una empresa, además que trabajando para una empresa el monto es siempre fijo. No importa si haces el próximo Windows o una landing page la empresa te pagará lo mismo. Cosa que en freelance puede variar mucho dependiendo de la complejidad de lo que te dediques, y esto no aplica solo para la programación sino a cualquier profesión de freelance. 

Mi recomendación es que antes de siquiera buscar clientes, decidas cual es el monto mínimo por el trabajo mínimo que estás dispuesto a hacer. Y cuando llegue el momento de ofrecer presupuestos, siempre es un número más alto que tú mínimo porque posiblemente tengas que bajarlo al negociar.

Desventaja: Competencia

El mercado freelance es un mercado “libre” o un mercado que funciona por un sistema de “subastas”, lo que esto quiere decir es que en prácticamente todos los casos, estarás compitiendo con alguien para ver quien hará el trabajo. Y si no eres tú quien hace el trabajo, obviamente no entra dinero a tu bolsillo. La competencia depende mucho del área en la que te desempeñas, en la programación y especialmente en el diseño web, la competencia es feroz y terrible ya que no solo importa la calidad del trabajo sino lo que cobres y es que a pesar de que puedas cobrar el monto que tu quieras, si alguien hace lo mismo que tu por menos precio obviamente será esta persona la que obtenga el trabajo. 

Para estos casos siempre he pensado que es mejor calidad que precio y tienes que hacer mucho énfasis en esto a tus clientes, de que el trabajo más barato puede salirle más caro si no está bien hecho. Siempre que puedas analiza a tu competencia, ofrece valores agregados que ellos no ofrecen y solo como última opción, baja tus precios.

Ventaja: Puedes manejar tus horarios

Esto es una de las cosas que muchos soñamos durante el trabajo, no tener que atenernos a un trabajo de 9 a 5 sino que solo trabajar las horas que creamos necesarias.y en el horario que nosotros queramos. Podemos trabajar de noche, de día, de madrugada. No importa realmente, siempre y cuando el trabajo sea hecho en el tiempo estipulado. Esto también nos permite tomarnos días libres y aprovechar mejor el tiempo, porque tampoco tenemos que ir a oficinas o pasar mucho tiempo en reuniones. 

A pesar de esto, mi recomendación es que te fijes horarios de trabajo, ya que es muy fácil distraerse sobre todo cuando estamos empezando y no somos lo suficientemente responsables para manejar nuestra carga de trabajo. Una vez que conozcas como la palma de tu mano, la carga de trabajo que tienes y cuanto tiempo te tomará realizarla ahí si puedes tomártelo con más calma y trabajar en cualquier horario que consideres productivo. Pero recuerda siempre cumplir con lo acordado con el cliente. En estas cosas la reputación es oro.

Desventaja: El trabajo se nos puede ir de las manos

Muchas veces, sobre todo cuando estamos empezando solemos tomar más trabajo del que podemos manejar en el tiempo que acordamos con el cliente, lo que termina resultando en que en vez de trabajar menos y descansar más terminamos trabajando una gran cantidad de horas al día, llegando a sentirnos frustrados y cansados lo que a su vez afecta nuestra productividad. Muchas veces con el fin de afrontar la competencia intentamos acortar los tiempos de entrega para satisfacer al cliente, desde mi punto de vista, a menos que sepas muy bien lo que estás haciendo, puede ser contraproducente ya que no podrás llegar a los tiempos acordados afectando esto tu reputación.

Mi recomendación es que siempre analices muy bien el alcance del trabajo que vas a tomar, si estas empezando y no estas seguro asesórate con alguien que sepa mucho y si no conoces a alguien que sepa mucho busca por Internet y si te cuesta conseguir información por Internet quizá sea una señal de que tienes que darle mucho más tiempo para poder hacerlo con calma.

Ventaja: Puedes cobrar en dolares o euros por tu trabajo

Otra de las ventajas que me encantan de ser freelance es que puedes elegir en qué moneda cobrar, usualmente se debe a que nuestros clientes están en todas partes del mundo, se llega a un acuerdo bien sea en dolares o euros, si ya después lo cambias a tu moneda local es cosa tuya pero estas dos monedas son las más utilizadas en el mundo por lo que es usual recibir pagos en alguna de ellas. Esto es un plus sobre todo en latinoamérica que en casi todos los países del continente la moneda local está devaluada con respecto al dólar por lo que casi siempre estarías cobrando un sueldo que se autoajusta a la inflación debido a la devaluación de la moneda. 

Desventaja: Comisiones de las plataformas

Existen muchas plataformas que están íntimamente relacionadas con el mundo del freelancer, las principales son las páginas de empleo como fiverr, freelancer.com, workana.com, etc. y las páginas para cobrar, como Payoneer, Prex, Paypal, etc. Cada una de estas páginas brinda un servicio que colabora tanto con el freelancer como el cliente ya que ofrecen una plataforma común donde pueden interactuar, pero por supuesto que esto viene con un costo involucrado de por medio conocido como comisiones. Las comisiones son usualmente un porcentaje del monto cobrado y cada una se queda con un pequeño porcentaje del pago de tu trabajo, adicional a eso, si luego quieres cambiar divisas en estas plataformas o sacar el dinero en una cuenta bancaria local, aumentaran las comisiones hasta un punto en que podrías terminar perdiendo de un 10 a un 20% de pago por el trabajo.

Existen otras maneras menos comunes de cobrar tu dinero y hacer cambio de divisas, depende mucho del país donde estés, pero casi siempre hay agencias que te cambian tu dinero de Paypal o Payoneer a dólares en efectivo o a un tipo de cambio más justo que el oficial de ese momento.

Ventaja: Puedes y debes establecer condiciones de pago

Como persona que realizará el trabajo puedes y debes establecer condiciones de pago en parte para poder tener acceso al dinero cuando lo creas conveniente y por otra parte para protegerte de fraudes. Estos acuerdos te permiten por ejemplo cobrar la mitad del trabajo por adelantado sin siquiera haber empezado o por otro lado cobrar por medio de “milestones” o “etapas” que son cobros parciales cuando el proyecto se hace muy largo. En general el uso de uno u otro depende mucho del proyecto y de la duración del mismo, así como de los acuerdos a los que se lleguen con el cliente en cuestión. Así mismo te recomiendo siempre redactar un contrato con todos tus términos y condiciones para realizar el trabajo y hacer que el cliente lo firme, para dar más seguridad a la transacción. 

Te recomiendo que siempre tengas un modelo de contrato preparado donde dejes muy en claro tus condiciones para realizar el trabajo, incluido por supuesto, el tiempo forma de pago.

Desventaja: Muchos clientes intentarán salirse con la suya.

Esto es así y lamentablemente muchos clientes intentarán estafarte y desaparecer cuando el trabajo ya este hecho, otros intentaran pedirte cambios infinitamente amenazando con no pagar si no haces lo que te piden, otros te presionaran con los tiempos y te pedirán muestras de como va el progreso a cada rato, interrumpiendo tu trabajo y molestando mucho en el proceso. Claro que todos los clientes no son así, pero lamentablemente hay un gran número de estafadores en casi cualquier cosa que se hace en este mundo así que tener un poco de cuidado y cuidarse las espaldas nunca está de más.

Hombre hacker en laptop

Tal como lo dije en la ventaja relacionada, puedes y deberías diseñar un contrato que te permita protegerte y establecer condiciones de pago previo a la realización de proyecto y muy importante, cobrar por adelantado así sea un porcentaje del costo de tu proyecto. Nunca dejes el cobro para el final y nunca entregues el proyecto sin haber recibido aunque sea una parte del pago.

Ventaja: Existen una infinita variedad de trabajos y tecnologías posibles

Cuando eres freelance también estás a cargo de tu propio aprendizaje y crecimiento y hay una cantidad increíble de trabajos, proyectos, ideas y diseños que llevar a cabo, muchas personas buscan freelancers porque prefieren confiarle su idea soñada a una persona solamente en vez de una empresa, o una empresa no tomaría esa idea para diseñarla, por lo que depende de nosotros llevar a cabo esa idea y entregarla al cliente. En muchos casos cada proyecto requiere aprender algo nuevo, o recordar algo que ya habíamos usado, conocer gente nueva y un posible producto nuevo que sacarás al mercado. Lo que me recuerda, de nuevo, la calidad es importantísima, ya que luego esas cosas que hayas hecho serán las que te representen como tu portafolios para el futuro.

Está bien que tomes proyectos con los que te sientas cómodo y en tu zona de confort, pero recuerda que siempre que aprendes algo nuevo eres una persona más valiosa y al futuro eso se traducirá a cobrar más por tu trabajo.

Desventaja: Es difícil empezar ya que eres desconocido

Cuando haces tus primeros trabajos, estoy hablando de tus primeros 3 aproximadamente, es muy difícil empezar ya que conoces poca gente y tienes pocas referencias, sobre todos si usas páginas como las que mencione anteriormente que se basan en un sistema de calificaciones, no tendrás ninguna por lo que te hará bastante complicado conseguir tus primeros trabajos, encima en estas etapas la competencia es aún más feroz, teniendo que competir con gente sin experiencia, gente que cobra poco, o gente como tu que esta empezando.

No te rindas, los primeros compases de esto son bastante complejos y no hay un atajo para esto, debes hacerte una reputación y la única forma de hacerlo es con tu trabajo, tienes que aprender a venderte a ti mismo y a tu trabajo para poder progresar.

Ventaja: Puedes trabajar desde cualquier parte del mundo

Si tienes vacaciones planificadas solo necesitas una computadora e Internet para realizar tu trabajo, lo cual significa que podrás viajar y moverte libremente por el mundo, sin estar atado a un horario o a una oficina. Esto ha perdido un poco de validez desde que inició la pandemia ya que cada vez mas y mas empresas están dejando que sus empleados trabajen desde sus casas, lo cual a su vez permite que trabajen desde donde ellos quieran, pero aun asi, el tema de los horarios sigue siendo un factor importante a cumplir cuando trabajas para una empresa, cosa que como freelancer no será una preocupación.

Si bien puedes moverte todo lo que quieras, te recomiendo que como mínimo tengas un lugar cómodo donde trabajar e intentes realizar las partes más pesadas de tu trabajo en tu estación de trabajo y no en cualquier lado.

Desventaja: Pierdes los posibles beneficios que te dan las empresas

Hoy día muchas empresas relacionadas con el área de la programación te dan acceso a una cantidad de beneficios muy atractiva para cualquiera, desde los obligatorios como el seguro médico hasta otros no obligatorios como gimnasios, desayunos, fiestas, equipos modernos, sillas ergonomicas etc. Siendo freelancer perderás acceso a todos estos beneficios o en su defecto, tendrás que pagar tu mismo por ellos.

Te diría que siempre que se te presente la ocasión compares los PROS y CONTRAS de ser freelancer vs trabajar para una empresa. Y veas que es lo que te gusta más, no siempre la libertad de ser freelance es algo bueno y muchas personas prefieren irse por lo seguro de un trabajo estable, todo dependerá de tu personalidad y de lo que busques en tu situación laboral.

Conclusión

Hemos repasado varios puntos de lo que componen el día a día de un freelancer, ¿estás de acuerdo con ellos? desde mi punto de vista cada vez habrá más freelancer o las empresas ofrecen más beneficios económicos para que los trabajadores decidan quedarse en ellas en vez de dedicarse a hacer trabajos por su cuenta, sea cual sea tu preferencia, es un mundo que existe y está muy bien establecido así que siempre puedes entrar y salir de él cuando lo sientas necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish