interés
5 conceptos que más se usan como programador

5 conceptos que más se usan como programador

Cuando estamos aprendiendo a programar es muy común que nos veamos abrumados por la cantidad de temas que vienen involucrados con la programación, casi siempre e independientemente del lenguaje. Estos temas o funciones que te voy a mencionar son temas inevitables que debes aprender y que te pueden generar un estancamiento si no los aprendes en el momento adecuado. 

Por otro lado en lo relacionado con la programación, hay tantos temas que a veces no sabemos en cuales debemos enfocarnos o cuáles serán los más utilizados, puede que te enfoques mucho tiempo en entender un tema particular solo para darte cuenta de que le darás poco uso o que necesitas entender mejor algún otro aspecto antes de poder saltar y tratar de entenderlo.

Así que hoy te voy a presentar 5 conceptos que más se usan como programador y te los voy a colocar en el orden que deberías aprenderlos. Son conceptos que son esenciales de aprender e indispensables de saber usar como programador:

5 conceptos que más se usan como programador
5 conceptos que más se usan como programador
  1. Variables

Una variable es una combinación de un espacio de memoria y un “apuntador” que no es más que un nombre para ese espacio de memoria. Las variables son las unidades que se usan en el código para poder almacenar información, es un concepto importantísimo que deberás aprender seas backend y frontend. Dependiendo del lenguaje donde programes las variables pueden requerir que se les especifique un tipo de dato, para que así el espacio de memoria requerido para funcionar se pueda asignar de manera estática es decir, de manera predefinida. Los lenguajes que exigen esto se llaman Lenguajes fuertemente tipados o de Tipado Fuerte un ejemplo de lenguajes que requieren esto son Java, Apex, C#, Go. Mientras que otros lenguajes no requieren que se les asigne un tipo de variable para funcionar como es el ejemplo de PHP o Python.

Las variables pueden clasificarse según su nivel de acceso y según su visibilidad o posición dentro del código y las clases que manejamos. 

Según su nivel de acceso podemos clasificarlas en:

Privadas: Las variables privadas solo se pueden usar en la clase en la que son declaradas, se utilizan para manejar valores dentro de la clase pero sin permitir que otras clases dentro del código las manipulen directamente.

Públicas: Las variables públicas son variables que se pueden usar desde cualquier clase fuera de la clase que son declaradas, su intención principal es proveer valores relacionados con una clase específica pero que pueden ser utilizados desde otras clases.

Según su visibilidad dentro del código:

Globales: Las variables globales son variables que se pueden usar desde cualquier parte y momento dentro de la ejecución del código, no pertenecen a ninguna clase y normalmente son provistas directamente por el lenguaje de programación que estemos usando.

De clase: Son el tipo más común de variables, son las que se declaran a nivel principal de la clase y son las que toman las características que explique de niveles de acceso.

Locales: Son variables que se declaran dentro de contextos específicos de ejecución y que no existen fuera de ese contexto. Por ejemplo, cuando estamos ejecutando un método y declaramos una variable dentro de él, esta no la podremos usar en ningún otro método. ya que su existencia sólo está limitada a la ejecución del método

  1. Arreglos

Los arreglos son Variables especiales que permiten almacenar más de 1 valor en ellas. Su funcionamiento es similar al de las variables con la salvedad de su espacio de memoria es N veces el espacio que tendría una variable normal, donde N es la cantidad de valores que quieres almacenar en el arreglo. 

La utilidad de los arreglos es prácticamente infinita y se usan en casi todos los tipos de código, su principal utilidad es que pueden usarse para almacenar varios valores del mismo tipo, por lo que no tenemos que estar declarando un número elevado de variables para trabajar, sino que los colocamos todos en un arreglo único. Esto tiene 2 ventajas, la primera es que se escribe menos código y la segunda es que optimizas el uso de memoria de tu código.

Al igual que las variables, los arreglos tienen un nombre y un espacio de memoria pero tienen 2 elementos adicionales que son, la cantidad de elementos que posee y la posición donde deseas guardar el valor. 

  1. Strings

Los String son un tipo de dato especial que se compone de un arreglo de caracteres individuales. Por ser un arreglo tiene muchas características de este, pero al mismo tiempo es tan utilizado que tiene su propio tipo de datos y no hace falta declararlo como un arreglo para que funcione como tal. El String es el tipo de datos donde se almacenan todos los textos que queramos manejar en nuestro sistema. Como mencioné antes, es tan utilizado que tiene sus propio tipo de dato y también sus propias funciones internas que nos permiten hacer las operaciones más básicas que usualmente ocurren dentro de nuestro código. 

  1. Condicionales

Creo que la situación más común y posiblemente una de las cosas por las que existen los programas de computadora son todas las posibilidades que pueden ir apareciendo a medida que queremos describir un proceso. Típicamente un proceso no es algo lineal que va de un punto A a un punto B en una línea recta sin que nada en el medio ocurra, lo común es que el proceso haga ajustes y tenga distintas salidas dadas determinadas condiciones. Los condicionales brillan en estos casos porque son los que nos permiten dividir procesos en distintas posibilidades para poder ir ajustandolos según los datos que se vayan teniendo en el momento.

Los condicionales son sentencias que en su nivel más básico definen una serie de acciones que se deben realizar si una condición se cumple, esta condición es en sí una operación lógica cuyo resultado es siempre VERDADERO o FALSO. Los condicionales son funciones o sentencias que sólo se ejecutan cuando la condición especificada es VERDADERA por lo que debemos escribirlos pensando en este requerimiento.

Podemos dividirlos en varios tipos dependiendo de la cantidad de condiciones o acciones que queramos realizar:

Condicional if(condición){ acción }: es el tipo más común y más usado de condicional, básicamente se utiliza para especificar un conjunto de acciones que se van a realizar de cumplirse una condición dada.

Condicional if(condición-1){acción-1} – else{acción-2}: es igual al primer condicional solo que en este caso permite que especifiquemos una segunda acción si la primera no se cumple. Lo que nos da 2 posibles acciones que ejecutaremos al entrar en el condicional.

Condicional if(condición-1){acción-1} – else if(condición-2){acción-2} … else if(condición-n-1){acción-n-1} – else{acción-n}: es una forma más avanzada de la condición anterior que me permite definir tantas condiciones como quiera teniendo en cuenta que solo puede ejecutarse 1 de ellas por ejecución del código que pasa por ahi, por lo que si la condición 1 se puede ejecutar y la condición 2 tambien, solo se ejecutara la 1 y la 2 será ignorada.

  1. Bucles

Digamos que estás escribiendo un código y quieres que ciertas acciones que estas codeando se ejecuten varias veces, en este caso tienes 2 opciones, o copias todo el código que quieres que se repita y lo pegas de nuevo para que así se ejecute 2 veces o usas un bucle para repetir el código todas las veces que sean necesarias.

Los bucles son sentencias o funciones que permiten ejecutar un código repetidas veces, dada una condición existen 3 tipos de bucles

for: el ciclo o bucle for es un ciclo que permite ejecutar un código repetidas veces dada una condición, pero esta condición usualmente es un parámetro numérico, lo que indica que el ciclo se ejecutará un número limitado de veces igual o menor al número que se le indicó en la condición. Los ciclos for se usan comúnmente para trabajar con arreglos ya que permiten recorrer todo su contenido y ya que su contenido es limitado o finito, el bucle también lo será.

while: el ciclo while permite ejecutar un código varias veces y estas veces vienen determinadas por una condición que suele NO ser numérica y por lo tanto no conocemos exactamente cuantas vueltas o “iteraciones” hará este ciclo. El ciclo while se usa principalmente en casos de que queremos ejecutar una serie de acciones una y otra vez, siempre la misma acción hasta que algún agente externo nos cambie esa condición por otra.

do – while: El ciclo do – while funciona exactamente igual que el ciclo while, la diferencia que tienen uno de otro es que en el ciclo while la condición se pregunta siempre ANTES de entrar al ciclo por lo que existe la posibilidad de que el ciclo no se ejecute ni 1 vez. Por otro lado, el ciclo do – while  siempre ejecuta su código por lo menos 1 vez y LUEGO intenta preguntar si debe seguirse ejecutando o no.

Cuando aprendemos a programar hay muchos más conceptos involucrados. Pero estos 5 que te presente son definitivamente los más comunes, los que necesitas saber para aprender otros conceptos más avanzados y definitivamente los que usarás todos y cada uno de los días que trabajes como programador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish