Estrategias
¿Cómo tener varios proyectos freelance y no morir en el intento?

¿Cómo tener varios proyectos freelance y no morir en el intento?

Nuevamente me encuentro acá hablando del trabajo freelancer, en este caso es como puedes hacer para trabajar en más de un proyecto como freelancer y no perder la cabeza. Básicamente si algunas has escuchado o hecho trabajo freelance sabrás que la estabilidad no está necesariamente garantizada. Y que a veces conseguir un proyecto nuevo al haber terminado otro puede ser difícil, así que no es mala idea tener un proyecto secundario o más de uno para tener un respaldo respecto al principal.

El problema con esto es que si no sabes bien lo que haces, puede acabar contigo y con tus proyectos antes de siquiera poder agarrarle la vuelta. Para empezar y como dice el título esto solamente vale la pena si eres freelancer y también se puede hacer si eres freelancer porque es casi imposible hacerlo trabajando para 2 o más empresas al mismo tiempo.

Tomate tu tiempo para encontrar los proyectos adecuados

Lo que buscas como freelancer es poder encontrar un proyecto grande e interesante, que implique la mayor parte de tu tiempo un proyecto que puedas conocer bien y que sea tu fuente principal de ingresos, básicamente lo que buscas acá es un proyecto full time, uno que puedas mantener un un largo tiempo o al menos que tu lo percibas de esa manera, por eso justamente lo de un proyecto grande, pero si consigues cualquier proyecto que sea full time y que sepas que te va a durar varios meses o años, ese es el proyecto que estás buscando.

Luego de que encuentres un proyecto como este, lo siguiente que quieres es un proyecto pequeño y flexible, que requiera poco tiempo tuyo para estar en línea y que puedas encargarte de él en tus tiempos libres o tiempos off del otro proyecto. El motivo por el que digo que te tomes tu tiempo es para buscar el proyecto correcto. Lo que quieres encontrar es un proyecto que requiera básicamente el mantenimiento de una aplicación existente o soporte de aplicación donde recibas todas las solicitudes por medio de una app y nunca o casi nunca te llamen a reuniones para discutir cosas nuevas. Yo llamo a estos proyectos comodín. Son proyectos fáciles que requieren poco o nada de esfuerzo pero que te brindan una fuente de ingresos secundaria.

Es importante que cuando busques este tipo de proyectos te tomes el tiempo y la molestia de hacer las preguntas correctas durante el proceso de entrevistas para asegurarte de que es lo que buscas (obviamente no digas tus intenciones al entrevistador).

Otra cosa que puedes intentar es encontrar un trabajo y explicar abiertamente sus intenciones de hacerlo part time y establecer un límite de horas que puedes dedicar a reuniones/desarrollos.

Independientemente de lo que escojas lo que buscas en un trabajo no tan estricto con tu tiempo para poder hacerlo cuando quieras y puedas. Y puedes tomar tantos trabajos de estos como puedas pero no recomiendo más de 2, es decir que con tu trabajo normal, serían 3 en total.

Organización es la clave

Bueno, digamos que ya encontraste tus proyectos ¿cómo puedes sobrevivir a todo eso sin caer en la locura? Bueno la clave es la organización, tienes que organizarte muy bien con tus tiempos, proyectos y prioridades.

Básicamente siempre quieres priorizar lo que tu trabajo más importante solicite, incluidas sus reuniones, este trabajo principal es tu fuente mayor de ingresos por lo que debes tratarlo como si fuese tu único. Luego una vez que termines tus trabajos con el principal, quieres encargarte de los secundarios. 

Principalmente el proceso a seguir es el siguiente, entregar todo lo que puedas a tiempo y una vez que entregues una cosa en un proyecto pasa al siguiente y ve cambiando entre uno y otro. Si terminas algo con tiempo de sobra entonces dejalo un rato sin entregar para asi tener tiempo para tus próximos proyectos. Debes intentar que tus reuniones no choquen entre sí. Aun con tanta planificación puede que los trabajos y reuniones se te solapen, en cuyo casi siempre prioriza lo más importante, es decir tu trabajo principal.

Ten un sistema

Un sistema es una serie de métodos y pasos para poder llevar todo a cabo apropiadamente un proyecto. Tener un sistema va a hacer que tu cerebro sepa cómo actuar en las diferentes situaciones que se te pueden presentar y puedas ser lo más óptimo posible cuando se trate de llevar a cabo tu trabajo día a día. Tu sistema tiene que ser algo que te funcione todos los días y que te permita saber cómo actuar en determinadas situaciones.

Mi sistema es el siguiente: En la mañana escribo en papel en una libreta todas las cosas que debo hacer o tengo pendientes de cada proyecto, las cosas más inmediatas. Luego ordenar y priorizar para ver cual es la más importante de hacer o atacar de modo de saber con cual debo empezar. Usualmente empiezo con lo más importante primero y luego paso a lo menos importante. Dependiendo de lo que demore, puede ser que no termines la tarea en particular y solo puedas adelantarla antes de saltar a la siguiente tarea, esto es algo que debo hacer si quiero mantener un progreso razonable en todos mis trabajos.

Dependiendo de tus proyectos tendrás horas del día donde tu progreso será casi nulo debido a distintos factores como reuniones, cosas personales de tu día a día, horario de alimentación, etc. Por lo que intento dejar las cosas más triviales y que pueda hacer en segundo plano por la mañana, para hacer las cosas más complejas en la tarde. 

En mi caso tengo todas mis reuniones, mi desayuno, y mis tareas del hogar en la mañana, y en la tarde luego de almorzar es cuando realmente alcanzo a poder empezar a programar y avanzar con mis cosas.

A veces hay que hacer sacrificios

A veces sencillamente no podrás evitar tener que sacrificar una comida, horas de sueño o hacer horas extras con tal de poder avanzar, lamentablemente es el punto en contra de todo esto. Pero recuerda que esto siempre viene con la ventaja de más ingresos económicos y mucha mejor estabilidad.

Conclusión

Tal vez estés pensando “Si debo hacer todo esto para ser freelancer prefiero no serlo” pero recuerda que esto lo hacemos por dos motivos principales, para tener más dinero y para poder mantener mayor estabilidad económica y laboral. Y puede que parezca difícil, pero también debes tener en cuenta que un freelancer o independiente suele tener muchas mejores ventajas impositivas (impuestos) por lo menos así es en argentina. Y también suele tener más libertad, por lo que no dejo de recomendarlo si tienes las ganas y experiencia suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish