Aprender
5 Razones por las que deberías cambiar de empleo

5 Razones por las que deberías cambiar de empleo

La semana pasada evaluamos las razones por las que no deberías aceptar un trabajo, hablamos de la oportunidad de dejar pasar esa posibilidad para evitar problemas futuros y malos ratos. El día de hoy continuando con la idea quiero hablarte de razones o señales de que deberías dejar un trabajo que ya tienes, como siempre hablando del contexto de la programación. Puede ser que entraste en un empleo que de por si no era muy bueno o que con el pasar del tiempo dejó de ser bueno para ti. Sea como sea vamos a evaluar las razones y la explicación desde mi punto de vista. Así que vamos a ello:

  1. Tu salario no acompaña al mercado

Bueno voy a abordar el motivo que en mi caso me ha hecho cambiar de empleo más de 12 veces en los últimos 4 años, el salario. Hay gente que no le da tanta importancia al salario porque se sienten contentos con su trabajo, pero esto tiene un límite, existen empresas que no saben valorar el trabajo que hacemos los programadores o por otro lado no saben medir el mercado para saber si los salarios que se están pagando acompañan al mercado. 

Esto se reduce sencillamente en la ley de oferta y demanda. Hoy día la profesión del programador es muy pero muy requerida, lo cual provoca que cada vez más y más empresas busquen programadores, esto a su vez ocasiona que escaseen los programadores disponibles en el mercado lo que incrementa su valor, lo que se traduce en mayores salarios y beneficios. 

Digamos que estás en una empresa desde hace 4 años y amas tu trabajo de programador en la empresa pero no te han hecho un aumento en más de 2 años. Si te pones a evaluar el mercado muy probablemente notes que tu salario está muy por debajo de lo que están ofreciendo otras empresas. Si ese es el caso y la diferencia es muy grande, tal vez deberías considerar cambiar de empleo.

Por último para terminar este punto déjame decirte una cosa: es mucho más fácil cambiar de empleo a que te den un aumento. Así que considera esto la próxima vez que quieras ganar más por lo que haces.

  1. Mal liderazgo

Muchos de nosotros nos hemos topado en la situación de que odiamos un trabajo por culpa de nuestro jefe. Puede ser debido a que no reconoce nuestros méritos, nos trata mal, está muy ausente o infinidad de motivos. En el pasado esto era muy común pero las empresas han ido evolucionando a una metodología que hace que los jefes y líderes tengan que también recibir feedback y preocuparse de que su trabajo y su manera de hacer las cosas sean las adecuadas.

Sin embargo esto no aplica para todas las empresas, sobre todo para las más antiguas y convencionales que siguen manteniendo un perfil de liderazgo bastante anticuado. En estos casos es común encontrarnos con jefes como los que ya mencione. El problema con este tipo de jefes es que difícilmente cambiarán su forma de ser y de hacer las cosas por ti, lo que ocasionará que mientras te mantengas en ese trabajo te frustres mas y mas. Por lo que en esos casos te recomiendo que directamente busques un trabajo con un jefe mejor.

  1. Falta de desafíos

Cuando eres programador y ya llevas más de unos 6 meses en una empresa, es claro que en algún momento te vas a adaptar a la manera de hacer las cosas y al proyecto. Puede suceder que en esos casos el proyecto siga evolucionando lo que ocasiona que tú también debas avanzar con el proyecto, pero muchas veces ocurre que el proyecto se estanca y se vuelve una tarea de mantenimiento bastante repetitiva. Y bueno aquí empiezan los problemas. A ver en lo personal no hay nada malo con un poco de tranquilidad en el trabajo, si has leído mi artículo sobre ser freelancer, ahí explico las ventajas de tener un proyecto tranquilo y repetitivo. Pero si por normal general, debes pasar 8 horas pegado a tu trabajo y todo lo que haces es aburrido, te vas a quemar muy pronto, sin mencionar que te quedarás atrás en lo que tecnología se refiere.

  1. Poca o ninguna autonomía

Esto aplica sobre todo a los programadores más experimentados. Cuando ya tenemos un poco más de experiencia y sabemos lo que hacemos, no nos gusta que las personas nos anden diciendo constantemente que y como debemos hacer las cosas. Por lo general en un entorno de trabajo de programación siempre hay alguien, no programador, que necesita que se realice algo que permita hacer su trabajo más fácil. Si tuvieses mucha autonomía podrías proponer todo tipo de soluciones y encima realizarlas. Si no tienes autonomía entonces sólo te verás limitado a programar la solución que te indiquen, incluso si sabes que no es la mejor. 

  1. Explotación y malas estimaciones de tiempo

Este es el caso contrario de la falta de desafíos, o bueno no al 100%. En algunas empresas les encanta “ahorrar” presupuesto contratando pocos programadores y poniéndolos a hacer muchas cosas a la vez o determinando “cuando” deberían estar listas las cosas, pero si la persona que determina los tiempos no sabe lo que hace o no sabe de cosas técnicas, eso puede llevar a tiempos muy cortos para proyectos lo que a su vez puede causar que el programador no pueda cumplir. Esto no es del todo una mala práctica el problema viene cuando la cantidad de cosas que puede hacer el programador excede su capacidad diaria y lo obliga a tener que quedarse trabajando por más tiempo durante el día para poder cumplir con las expectativas. Esto va a causar que te quemes extremadamente rápido y que te sientas cansado todo el tiempo por la cantidad de trabajo y esfuerzo mental que haces. Eso sin mencionar lo estresante que puede volverse la situación y cómo puede afectar a tu vida personal.

Para mi, este es el motivo más claro por el que deberías dejar un empleo, y es porque simplemente no puedes pasarte mucho tiempo manteniendo ese estilo de trabajo porque cada vez se te hará más difícil rendir hasta un punto que ya no podrás más. 

Conclusión

La cultura de trabajo antigua, nos hace creer que está mal cambiar de empleo y que deberíamos mantenernos en un mismo empleo por años para poder escalar en posiciones o para ganar experiencia en el rubro. Desde mi punto de vista, esta mentalidad es arcaica y está super alejada de la realidad del trabajador hoy en día, sobre todo de los programadores. Así que no te sientas mal o pienses que se verá mal en tu currículo si duras solo algunos meses en un trabajo, recuerda que si se supone que es algo que harás durante muchos años, más vale que al menos sea algo que te guste y te haga feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish