Aprender
7 Motivos por los que debes aprender a programar

7 Motivos por los que debes aprender a programar

En un mundo tan cambiante, donde la tecnología avanza tan rápido, es importante mantenerse actualizado, lo profesional no es una excepción a esto. La programación es una de las profesiones que nos permite mantenernos más actualizados, manteniendo nuestro poder de oferta laboral o incluso incrementándose con el pasar del tiempo. Y es que, aunque no siempre es evidente, muchas profesiones van perdiendo importancia al pasar los años, ya que van siendo sustituidas con programas o robots que pueden hacer las mismas cosas más rápido o de manera automática, lo cual nos deja frente a la decisión de actualizarnos o quedarnos atrás en lo que a tecnología se refiere.

Viendo esta imagen se hace más claro que a medida que el tiempo avanza muchas profesiones corren peligro de quedar obsoletas y otras cobran mayor importancia, siendo la de programador una de ellas.

Es por esto que quiero presentarte 7 motivos por los que considerar la programación como el siguiente paso de tu carrera profesional

  1. Gran oferta laboral

Imagina despertarte en la mañana, ver tu correo y notar que tienes 10 ofertas laborales esperándote, te pones a evaluar una a una por separado fijándote si alguna llama tu atención, si puedes negociar alguna o si simplemente las descartarás todas. Este es el día a día de los programadores con más de 3 años de experiencia. Durante los últimos años la demanda de profesionales de programación se ha incrementado tanto, que sencillamente no hay oferta suficiente para cubrir esta demanda y mientras más especializada es el área del sistema, menor es la oferta de profesionales. Muchas empresas se ven obligadas a contratar estudiantes en el área para entrenarlos y cubrir su necesidad particular. Dependiendo del país donde vivas, haciendo una rápida búsqueda en las páginas de ofertas laborales te darás cuenta de que hay cientos de ofertas en esta área. 

  1. Salarios elevados

¿Se vive bien siendo programador? ¡¡¡CLARO QUE SI!!! los salarios de los programadores son unos de los más elevados del mercado, teniendo en cuenta que normalmente no ocupan cargos de gerentes o presidentes. suelen estar muy por encima del promedio de salarios de otros integrantes de la empresa, pero, ¿por qué es esto? pues por lo especializado de la profesión, no es algo que cualquiera entiende o que cualquiera quisiera hacer o que hagan bien y esto implica una remuneración económica correspondiente a tales características. Dependiendo de tu país, de tu experiencia y de tu especialización, tu salario puede ser 3, 4 o hasta 10 veces el sueldo mínimo de tu país. Es decir que ganarías el sueldo de 10 por tu experiencia en el área. ¿Suena atractivo?

  1. No requiere un título universitario

La programación es una de esas profesiones que no se demuestra con papel, con esto quiero decir que para determinar si la sabes ejercer o no, tienes que demostrarlo de manera práctica. Si eres un doctor, te pedirán un certificado, si eres abogado te pedirán un certificado, si eres ingeniero también pedirán algún tipo de titulación, ya que no hay muchas maneras de probar lo que sabes y vales, fuera de la obtención de un título universitario. Para los programadores esto no aplica ya que no demostramos nuestro valor a través de un título, sino a través de demostraciones técnicas de lo que sabemos hacer. Si bien esto puede ser una desventaja ya que las entrevistas laborales pueden ser bastante más complejas, también es una muy buena oportunidad de empezar a conseguir trabajo sin tener que estudiar una carrera en el camino, ya que lo que realmente importa es que demuestres que sabes hacer las cosas. ¿Quiere decir esto que puedes ser programador sin estudiar? La respuesta corta es NO, algo tendrás que estudiar, bien sea de manera autodidacta o en una carrera universitaria, pero la mayoría de los que optan por la carrera universitaria consiguen trabajo antes de terminar la misma.

  1. Puedes conseguir trabajo en el exterior fácilmente

Relacionado con el punto 1, hoy en día la profesión del programador es altamente requerida alrededor del mundo, pero no en todas partes se puede satisfacer esta demanda de la misma manera, lo que ocasiona que ciertas empresas se vean obligadas a contratar programadores que residen en otros países simplemente porque su nivel de experiencia los hace mucho más capaces que los programadores que viven dentro del mismo país, o bien porque les resulta muy complicado conseguir un programador en primer lugar. Un buen ejemplo de esto es la gran cantidad de programadores que se encuentran en la India o en Latinoamérica, donde esta es una profesión bastante común. Lo cual hace que en países de continentes como Europa o Norteamérica se vean obligados a buscar mano de obra extranjera bien sea por la falta de oferta en su país o  por falta de alguna especialización necesaria. Entonces ya sabes, si llegas a tener la experiencia necesaria, algún reclutador o alguna empresa de estos lugares se podría poner en contacto contigo para ofrecerte un empleo en su país (o freelance) muchas veces con acomodaciones de Visa de trabajo y boletos de avión. ¿Quieres que te paguen por viajar por el mundo? Aquí hay una buena alternativa.

  1. Requiere poco esfuerzo físico

Tal vez no pueda parecer algo tan importante si tienes un trabajo de oficina, pero sí has trabajado en sitios donde hay que pasar largas horas de pie o en sitios donde tengas que cargar objetos muy pesados entenderás de lo que hablo cuando digo que es una profesión que requiere poco esfuerzo físico, y que es un plus bastante valioso en algunos casos cuando vienes de ese tipo de trabajos. Los programadores mayormente desempeñamos nuestra labor sentados frente a una computadora en un escritorio y en una silla ergonómica.Sí, es verdad que aun así se  pueden presentar ciertos riesgos físicos como alguna torcedura de muñeca, quizás algún tipo de defecto visual pero estas quedan opacadas por los riesgos en otros trabajos.

  1. Sueles tener mejores beneficios que otras profesiones

Los beneficios dependen de la empresa donde trabajes, así que aunque seas programador si trabajas en una empresa que funciona “a la antigua”, como un banco, esto podría no aplicarse. Pero en general los programadores trabajan en empresas cuyos beneficios son altamente atractivos, sobre todo si estás iniciando y es uno de tus primeros empleos. Estos beneficios se deben principalmente por la voluntad de las empresas de conservar a sus empleados ya que estos son indispensables para los desafíos que se presentan en el día a día. Entre los beneficios que ofrecen, tenemos por ejemplo desayunos, almuerzos, meriendas, gimnasio, videojuegos, cursos, certificaciones etc. Como mencione al principio, estos beneficios dependen mucho de la empresa donde te desempeñas pero es una buena referencia para saber qué esperar al momento de seleccionar un empleo.

  1. Infinidad de cursos para aprenderlo y ayuda por internet

Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores es fácil comprender porqué la programación puede ser una actividad bastante atractiva para muchas personas hoy en día y por esto mismo es posible encontrar una infinidad de cursos y documentación relacionada. A veces es tan sencillo como hacer una simple búsqueda en Google para encontrar respuesta a alguna que tengamos.Hay que tener en cuenta que mientras más especializado sea lo que estamos buscando más difícil será encontrar respuesta a nuestras preguntas pero el 90% del tiempo alguien ya habrá preguntado lo mismo que nosotros estamos buscando. La comunidad de programadores es una de las más amigables y  más dispuestas a ayudar que existe así que en el caso que no encuentres la respuesta a causa de que nadie la haya preguntado puedes ser tú el que pregunte y ten por seguro que alguien alrededor del mundo, intentará ayudarte. Si tu problema es el aprendizaje como tal, hay una gran cantidad de cursos gratuitos o pagos donde puedes encontrar ayuda y guía para aprender lo que necesites. 

¿Qué te parecieron estos motivos? ¿Se te ocurre algún otro motivo que no haya mencionado? Déjame saber tu opinión en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish