5 Señales de que ese trabajo no es bueno para ti
La búsqueda de empleo no es un experiencia para nada placentera, sobre todo si vienes de estar desempleado y te ves en la necesidad de encontrar un trabajo rápido para poder subsistir, esto nos puede llevar a la desesperación de querer aceptar cualquier empleo que nos pongan enfrente, sin importar si realmente es algo bueno para nosotros o no. Este artículo de hoy es para hablarte de 5 señales de que ese empleo para el que estás aplicando puede no ser bueno para ti y que deberías considerar seguir buscando.
- Piden un stack demasiado variado de tecnologías
Usualmente cuando una empresa busca un programador, pero no conoce mucho del tema o no tiene un equipo de tecnología propiamente dicho, lo que hacen es que le piden al equipo de recursos humanos que encuentre un programador y que tome como referencia otras búsquedas que se están haciendo en el mercado, sin saber realmente que es lo que buscan y por que. Bueno esto trae como consecuencia la búsqueda de programadores que sea unos “toderos” es decir que hagan de todo, desde manejo de infraestructura, diseño, programación front end, backend, ciclos de implementación, etc. Seguramente existen programadores que tienen todas estas cualidades pero lo gracioso es que de existir posiblemente cobre 10 o 20 veces mas de lo que la compañía está dispuesta a pagar.
Pero esto no es todo, sino que como dije, las compañías que piden este rango tan amplio de tecnologías, por lo general no tienen idea de lo que quieren o lo que buscan asi que muy posiblemente esto se transfiera al trabajo diario donde tendrás que intentar pasar a código las solicitudes de un jefe que no tiene idea de como funciona el proceso de desarrollo y que creerá que puedes hacer cualquier cosa que él te pida en el tiempo que te lo pida. Te puedo asegurar que no será una experiencia placentera lidiar con eso en tu dia a dia y es por eso que te recomiendo que lo evites.
- Te insinúan que tendrás que hacer horas extras
Este es uno engañoso porque por lo general no lo va a decir en la descripción del empleo y algunos entrevistadores lo insinúan y otros solo lo indican si lo preguntas. Normalmente dicen cosas como “no es obligatorio quedarse tiempo extra pero muchos lo hacen” eso lo que quiere decir es “todos se quedan tiempo extra, y por cierto, no lo pagamos”. La cosa que ocurre con el tiempo extra es que el 99% del tiempo el motivo por el cual la gente debe hacer tiempo extra es debido a una mala planificación del proyecto y no debido a los programadores. Esto a su vez ocurre porque no le suelen preguntar a los programadores que son los expertos y los que van a realizar el trabajo, y simplemente estiman un tiempo que mas le beneficie al negocio y al cliente. Como consecuencia de esto los empleados deben quedarse tiempo extra para poder cumplir con las expectativas que colocaron sobre el equipo.
En una entrevista eso lo puedes identificar con frases como la que te mencione anteriormente, pero también haciendo preguntas como “¿Cómo es el ciclo de desarrollo? ¿Qué metodologías de desarrollo utilizan? ¿Qué tan a menudo los proyectos sobrepasan el tiempo estipulado?
- La descripción del puesto no coincide con las tareas que tendrás que realizar
Este es más común de lo que parece y algunas veces no tiene porque ser un factor determinante a la hora de decidir dejar un proceso de selección pero otras veces puede cambiar completamente tu perspectiva de un puesto y convertirlo en una experiencia desagradable, te voy a explicar porque.
Algunas veces sobre todo cuando trabajamos con tecnologías específicas los puestos suelen tener las mismas descripciones siempre, es decir las descripciones son siempre un copy – paste. Es al momento de la entrevista donde realmente tienes la oportunidad de comprender lo que realmente se busca y espera de ti como programador. Por ejemplo yo soy Salesforce Developer, trabajo muy bien con el stack de tecnologías de Salesforce, muchas empresas buscan Salesforce developer, pero quieren usar sus habilidades para otras tecnologías también, por ejemplo Java. Algunos programadores puede que no tengan problemas con esto y que inclusive les guste la idea y otros como yo, no les agrada la idea porque implica entrar en un mundo completamente distinto con respecto a lo que el ciclo de desarrollo se refiere.
Si no prestas atención a este tipo de detalles puedes terminar en un trabajo donde tengas que programar en un lenguaje completamente nuevo o que no te sientas cómodo y que sientas que no te quieres desarrollar. Como mencione, esto puede parecer interesante para algunos pero para otras personas sencillamente no vale la pena.
- Te pagan un salario mucho más bajo que el promedio
Esto puede parecer evidente, pero creeme cuando uno está desesperado acepta cualquier cosa. Al día de hoy, la profesión del programador es una de las mejor pagadas del mundo, es por esto que cuando veo que ofrecen un salario bajo a un programador me molesto mucho, porque al aceptar ese salario, baja el nivel de pago de todos los programadores de la región.
Las empresas que pagan poco a sus empleados y que pagan poco a sus programadores, envían una señal clarísima de que no les interesan sus empleados y que no saben cómo mantenerlos en la empresa, porque lo que además de un bajo salario, puede esperar un mal trato de parte de tu empleador.
- Utilizan tecnologías obsoletas o no compran licencias
Con esto me refiero a todo tipo de tecnología, desde hardware, como computadoras, monitores, mouse, hasta software como versiones y licencias. Básicamente esto demuestra tacañería de parte del empleador y demuestra que no le interesa tener equipos de calidad para que sus empleados trabajen, creeme que la diferencia entre trabajar con una computadora moderna y una de hace 5 años es enorme. La diferencia entre usar un software con licencia y la versión gratuita, es muy elevada. Así que puede ser buena idea preguntar al empleador estos detalles durante el proceso de entrevista, para hacerte una idea de cual es el presupuesto que invierten por empleado y que tipo de software utilizan.
Conclusión
Recuerda que un empleo es como una relación en el sentido de que se establece un compromiso entre 2 partes y este compromiso debe ser lo más beneficioso para ti como sea posible, porque sino puede que te veas en la misma situación en la que empezaste, buscando empleo, o incluso en una peor, en un empleo desagradable.