¿Por qué el Job Hopping puede ser bueno para tu carrera?
A estas alturas todos comprendemos que vivimos en una sociedad que cambia constantemente, donde comportamientos que antes se veían como inadecuados ahora pueden ser completamente aceptables.
Hablando desde lo laboral, hay muchas cosas que hace años estaban bien vistas o eran comunes, como quedarte hasta mucho después de tu hora de entrada, tener cierto protocolo de vestimenta que la empresa te obliga a respetar o uno mas reciente seria el tener que ir a una oficina a trabajar, cuando se demostró que muchos de los empleos se pueden hacer desde la comodidad del hogar. Del que quiero hablar particularmente durante este post es el de permanecer en un empleo durante muchos años subiendo en la escalera de posiciones dentro de la empresa.
Desde hace muchos años esta es una práctica que se ha visto como común, inclusive hoy día hay gente que da esto por sentado pues demuestra “estabilidad laboral” y pues si te sientes bien en una posición o si no hay amenazas de perder dicha posición ¿por qué arriesgarte cambiándola?. Por otro lado, cambiar mucho de empleo está mal visto por los reclutadores pues hace dar la impresión de que no nos interesa o no nos comprometemos con un puesto o al menos, eso es lo que pensamos o lo que piensan las personas y empresas que fuimos criados con esta concepción del trabajo de la vieja escuela.
La realidad es que es cada vez más común, sobre todo en ciertas profesiones como la del programador, que las personas cambien de empleo constantemente buscando nuevos desafíos o una mejora en su situación laboral. En mi caso particular y a la fecha de hoy, he tenido más de 12 empleos distintos, algunos buenos y otros malos, algunos en los que me pude haber quedado por años y otros en los que me quería ir apenas ingresé. Por eso hoy te voy a hablar de porque creo que cambiar constantemente de empleo o ser un Job Hopper puede ser algo bueno para tu carrera y porque no deberías tener miedo en intentarlo.
¿Qué es un Job Hopper?
Empecemos definiendo lo que es un Job Hopper, un Job Hopper es una persona que cambia de trabajo constantemente en un corto periodo de tiempo. Aquí la palabra “Corto” es relativa pues puede significar 1 año, 2 años, 6 meses o 1 mes. Normalmente y según mi idea en la manera en que las empresas miden la “Experiencia laboral” una unidad de tiempo laboral es 1 año, es decir, si duras menos de 1 año en una empresa duraste poco tiempo, si duras mas de 1 año estás en lo normal y si duras mas de 5 o 10 años duraste mucho tiempo. Es decir que si duraste menos de 1 año en varios trabajos de manera consecutiva, eso te convierte en un Job Hopper.
Dicho esto vamos a ver ahora cuales son los aspectos positivos de serlo y porque puede ser bueno para tu carrera:
Conoces distintos tipos de negocio
Cuando cambias de empleo constantemente te encuentras teniendo que aprender del funcionamiento de distintos tipos de negocio constantemente para poder hacer tus desarrollos. Normalmente como programadores nos toca entender con cierto grado de profundidad como funcionan los procesos de negocio de las empresas donde estamos trabajando con la finalidad de poder hacer que nuestro código se adapte a ellos.
Esto implica que conocemos de distintos negocios, distintas formas en que las empresas hacen ingresos, distintos emprendedores. Esto a su vez es algo positivo porque nuestro conocimiento del mundo laboral se incrementa muchísimo y hace que luego podamos traspasar esos conocimientos a otras empresas o la nuestra propia si es que en algún momento piensas emprender.
Puedes ver código de gran variedad de personas
En mi post anterior mencionaba la importancia de que cuando estés en tu primera experiencia laboral o cuando seas un programador Junior intentes aprender y absorber la mayor cantidad de conocimiento y técnicas de implementación que puedas, para que así puedas usarlas dentro de tus propios requerimientos. Pues esto es algo que no aplica solo a programadores Junior sino a todas las experiencia, edades y lenguajes, el motivo de esto es porque siempre tenemos algo que aprender y aunque en la empresa que lleguemos no haya nada que aprender o ningún código hecho, aun así tenemos la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos o probar cosas nuevas.
Mientras más empleos tengas más son las probabilidades de poder hacer este tipo de cosas lo cual incrementa la velocidad en la que aprendes a ser programador. Al fin y al cabo, ¿quién necesita aprender a hacer la rueda por sí mismo cuando tienes a alguien que puede enseñarte?
Otra ventaja de ver código de muchas personas es que puedes ir notando pequeños detalles e ir aprendiendo trucos que no sabías, por más experimentado que seas siempre hay algo nuevo que aprender, una pequeña optimización, una buena práctica o un pequeño truco de tu teclado que puede salvarte horas de trabajo.
Haces más contactos
Ya que no todo es la tecnología y el trabajo sino también la parte social y humana, otra ventaja de ser un job hopper es que te ves obligado a conocer personas de todas las empresas donde trabajes, más aún si trabajas en empresas internacionales, tienes la oportunidad de conocer distintas culturas y países.
Pero no se trata solo de conocerlos y ya, la ventaja a la que me refiero es a tenerlos como contactos, para recomendaciones, para trabajar con ellos en futuros proyectos o para que sean tus mentores en el futuro. Hacer contactos es algo casi tan importante como programar en sí, ya que expande tus posibilidades infinitamente. A lo que me refiero es esto:
Varios de los procesos de empleo en los que he participado han sido por recomendaciones de contactos que de una manera u otra quieren intentar que trabaje con ellos o saben de mis habilidades como programador y creen que la empresa que ellos conocen podría contratarme. De hecho uno de los trabajos freelance que tengo actualmente provino de una recomendación de un contacto que conocí en otro empleo, en el que cabe resaltar, solo duré 3 meses.
También muchos de mis actuales amigos son personas con las que trabajé en algún momento u otro durante mi carrera y que hicimos gran amistad durante o después de que deje dicho empleo.
Te permite permanecer en proyectos dinámicos
Por lo general, suelo destacar 4 etapas principales en un proyecto. La primera etapa es la de planificación donde el proyecto es solo una idea en la mente de alguien o de un grupo de personas y tienen que sentarse a planificar cómo llevarlo a cabo, eso incluye a los programadores que son los que tienen que aportar su punto de vista desde el aspecto técnico. La segunda etapa es la etapa de ejecución donde todos los involucrados ponen manos a la obra con su parte para llevar a cabo el proyecto, los desarrolladores en este caso se ponen a escribir código que se supone que hace lo que se habló en la etapa de planificación. La siguiente etapa es la de estabilización donde los involucrados ponen sus esfuerzos en hacer que las cosas que hicieron durante la ejecución funcionen y los usuarios puedan realizar las acciones pensadas sin errores ni problemas. Finalmente la última etapa es la de mejora continua donde los involucrados intentan buscar maneras de mejorar un proyecto.
Normalmente la etapa de planificación consume una cantidad excesiva de tiempo y realmente nosotros como programadores aprendemos poco o aportamos poco, sobre todo si no estamos involucrados directamente con el negocio o si nuestras decisiones no son de interés para el negocio. En la etapa de ejecución es donde más aprendemos y donde más nos divertimos los programadores pues es donde más tenemos para aportar y aprender. Por otro lado en la etapa de estabilización aportamos poco porque ya está la mayoría hecho pero tenemos mucho trabajo, corrigiendo errores que surgieron durante la ejecución. Por último en la etapa de mejora continua prácticamente ni aprendemos ni aportamos y trabajamos poco porque el flujo de ideas y la posibilidad de hacer cambios grandes en el código son limitadas.
Dicho todo esto, yo prefiero estar en las etapas de ejecución o estabilización puesto que son las etapas donde más tengo para aportar y donde más aprendo. Esto es elección personal, habrán personas que prefieren estar en la planificación o en la de mejora continua pero realmente en estas dos ejecutamos muy poco por lo que aprendemos muy poco también.
A lo que pretendo llegar con todo esto, es que mientras más cambies de empleo, más probabilidades tendrás de estar en cualquiera de estas etapas, mientras que si te quedas en un mismo empleo siempre, probablemente pases más tiempo estancado en la etapa de mejora continua.
Conclusión
Cuando cambiamos de trabajo constantemente podemos decir que aprendemos y adquirimos experiencia laboral mucho más rápido que una persona que está mucho tiempo en la misma posición. De ahí que me gusté tanto una frase que leí que dice:
Años de experiencia ≠ Experiencia laboral
Años de experiencia es la cantidad de veces que la tierra le ha dado la vuelta al sol mientras trabajas. Experiencia laboral es la cantidad de proyectos y cosas que has realizado mientras trabajas.
Si bien es cierto que mientras más años de experiencia tengas, más probabilidades tienes de tener más experiencia laboral, no es indicativo de que la tengas y por eso debes enfocarte siempre en seguir aprendiendo y una de las mejores formas de hacerlo es renovando tu empleo regularmente.