Síndrome del impostor en la programación
El síndrome del impostor o fenómeno del impostor es un fenómeno psicológico en el que el poseedor se siente incapaz e insuficiente y se le dificulta internalizar sus logros y capacidades y sufre de miedo constante a ser “descubierto” como un fraude. Es algo sorprendentemente común aunque no muchas personas lo hablan y sobre todo en la programación lo podemos llegar a sentir en mayor o menor medida.
En el artículo de hoy te voy a hablar de cómo descubrir que posees el síndrome del impostor en la programación y que puedes hacer para minimizarlo.
Un poco de mi historia…
Creo que una de las mejores maneras para identificarnos y ponernos en contexto con un tema es a través de una historia, y que mejor historia que una personal para explicar de manera más concisa que es y cómo se siente el síndrome del impostor.
Como lo mencioné en algún otro artículo yo me inicié en la programación aprendiendo por mi cuenta, buscando conceptos, definiciones y tutoriales por Internet y de manera autodidacta. El primer evento que afectó bastante mi confianza fue cuando presenté mi primera prueba de código, donde me hicieron hacer un examen que duró cerca de 3 horas para aplicar a una empresa. Haciendo dicho examen me di cuenta de que sabía mucho menos de lo que creía y aunque logre resolver algunas preguntas del examen, salí de él con un sentimiento de “esto no es para mi”. Sorprendentemente me llamaron días después para indicarme que había calificado para entrar en la empresa y que cuando podía empezar.
Cabe resaltar que el examen era de Java y era lo ÚNICO que yo sabía. Así que cuando me inicie en la empresa y me di cuenta que había otras cosas que debía saber como SQL, control de versiones, frameworks de Java, desarrollo front end, etc. y que yo era el único de mis compañeros que no dominaba estos temas pues era el único que no había estudiado una carrera de programación sentí que en cualquier momento se darían cuenta que cometieron un error al contratarme y que en cualquier momento me sacarían por falta de experiencia.
Durante los siguientes meses hice todo para aprender y mejorar pero aun así sentía que no era suficiente y si bien pude completar con éxito varios desarrollos e incluso recibí elogios de mi jefe y compañeros por mi trabajo, yo solo podía pensar “esto es algo muy fácil, si me dan algo más difícil me descubres” incluso después cuando me dieron cosas más difíciles y yo las manejaba sentía que solo estaba improvisando y en cualquier momento me descubrirán.
Cómo identificarlo
Un caso como el mío es un ejemplo claro del síndrome del impostor dónde estás en una situación donde sientes que no perteneces y que en cualquier momento te van a descubrir como un fraude. Y no es solo eso sino que esta sensación te provoca una incomodidad que hace que cualquier logro que obtengas carezca de importancia, pues uno mismo lo minimiza diciendo que si nos hubiesen pedido algo más complicado seguro no podría lograrlo.
En la programación y sobre todo cuando eres de un perfil Jr dentro de una empresa, donde muchos de tus compañeros hacen cosas mucho más impresionantes y tu piensas que nunca podrías hacer algo así es otro caso donde es muy común sufrir de este síndrome. La peor parte de esto es que en este tipo de casos tu eres tu peor enemigo pues tu mismo invalidas tus logros o los minimizas quitando cualquier sensación de cumplimiento que puedas obtener de ellos. Esto no solo ocurre en la programación sino que ocurre en casi cualquier ámbito laboral pero también tengo la impresión de que en la programación es más común por el hecho de que casi siempre habrá alguien mejor que nosotros dentro de la empresa que hace que lo que nosotros hagamos parezcan tonterías.
Si eres mujer eres mucho más propensa a sufrirlo
La profesión del programador aun hoy en día es una profesión que es mayormente dominada por hombres y aunque no existe ningún tipo de limitación que impida que una mujer sea tan buena como un hombre, el solo hecho de una mujer ser la única programadora dentro de un grupo de hombres puede provocar que se sienta menos o que sienta que tiene menos experiencia.
Esto ocurre incluso antes de ser programadoras o de dar el salto al mundo de la tecnología, tienen el pensamiento de “esto no es para mi” y es tan fuerte y tan convincente que terminan por abandonar la carrera o los estudios relacionados a la programación.
Cómo combatirlo
Lo que te voy a decir puede parecer algo evidente si yo te lo digo ahora, pero cuando te sientes impostor y crees que no perteneces a un sitio por no tener los suficientes conocimientos a veces los argumentos más lógicos parecen no tener sentido o ni siquiera pasan por nuestra mente.
La empresa te eligio
Lo primero que tienes que saber es que la mayoría de las empresas antes de contratarte hacen una serie de entrevistas para identificar si posees las habilidades técnicas y sociales para cubrir una posición que necesitan. No te contratan si notaran que no tienes la preparación para cubrir la posición o aprender mientras trabajas. Así que cuando sientas que la empresa cometió un error o que no perteneces a la empresa o que eres un fraude recuerda que la empresa te paso por una serie de pruebas que tú superaste para poder estar ahí. Así que definitivamente tienes las capacidades necesarias para realizar el trabajo y si no las tuvieras la empresa seguramente lo sabe y esperas que las vayas adquiriendo con el tiempo.
Primero se gatea antes de caminar
Otra obviedad pero que no se suele pensar cuando nos sentimos así es que tenemos un perfil Junior y por lo tanto es normal carecer de los conocimientos que poseen otros dentro de la empresa, incluso otros perfiles Junior. Muchas veces tomamos a un compañero como punto de comparación y resulta que este tiene mucha más experiencia que nosotros y nos sentimos inferiores nosotros mismo por compararnos con el. Te recomiendo que en lugar de establecer comparaciones intentes siempre de aprender de todo aquel que sepa más que tú. Cuando encuentres alguien que sepa mas que tu, velo como una oportunidad para aprender y para mejorar tu nivel en lugar de sentirte inferior.
Pide feedback a tu líder y habla con tus compañeros
Una de las mejores maneras de superar este síndrome es hablando con tus compañeros al respecto y pidiendo feedback a tu líder, te sorprenderás al notar que muchos de tus compañeros se sienten o se sintieron igual que tu y seguramente pensarás: !no puede ser que esta persona se sienta así, si sabe tanto! y terminarás por darte cuenta de que muchos compañeros se sienten igual que tú e incluso crean que eres tan bueno o mejor que ellos en lo que hacen.
Conclusión
Es común sentir a veces que por no poseer un conocimiento específico o por un simple evento que nos ocurra en un trabajo o una entrevistas nos sintamos como impostores en lo que hacemos, lo que debemos hacer es no permitir que este sentimiento nos domine y tomar acciones para mejorarnos a nosotros mismos hasta el punto de ya no sentirnos así. Como dije antes, en la mayoría de los casos siempre conocerás a alguien que sepa mas que tu en algún tema o siempre te enfrentaras a un desafío que puede que no sepas como encarar y que termine por hacerte sentir como un impostor, como dice la frase: pasa en las mejores familias así que ten paciencia que poco a poco iras aprendiendo y ganando confianza en ti hasta que ya no te sentirás mas de esa manera porque entenderás que nadie te esta comparando ni juzgando mas que tu mismo.