Estrategias
5 Consejos para mejorar tu productividad como programador

5 Consejos para mejorar tu productividad como programador

La productividad es una característica muy dependiente de nosotros como personas y de lo que estemos haciendo particularmente.Creo que cuando se trata de programar la productividad es importantísima y sin embargo he notado por experiencia propia y la de compañeros de trabajo, que no siempre somos productivos, usualmente si algo nos toma más tiempo de lo normal simplemente trabajamos horas extras hasta que lo hacemos. Lo que esto significa es que estamos siendo eficientes, llevamos a cabo el trabajo, pero no eficaces, ya que tomamos más recursos de los necesarios, en este caso tiempo, para hacerlo. Muchos de nosotros no tenemos problemas con trabajar algunas horas de más con tal de llevar a cabo un desarrollo, el tiempo extra que consumimos haciéndolo nos quita espacio para hacer otras actividades, esto cobra especialmente cuando somos freelancers y queremos cumplir con tiempos preestablecidos.

Aquí te voy a mostrar algunas herramientas que me ayudan a mejorar mi productividad y cómo utilizarlas para mejorar la tuya.

  1. Planifica tu día y toma nota de tu progreso

Una de las cosas que sorprendentemente ayudó a mejorar mi productividad fue empezar a tomar notas y planificar mi día, en mi caso tomó notas en papel ¿Porque? porque sí, porque me gusta tener las notas en papel a mi lado todo el tiempo y me gusta escribir y rayar, pero no tiene porque ser en papel, puede ser en algún programa en tu PC como notepad o evernote o incluso trello si ya lo vienen usando. 

Lo interesante de la planificación es que te da una perspectiva de que objetivo debes cumplir ese dia, y la toma de notas te da una guia de que venías haciendo y que te falta por hacer. Seguramente muchos de nosotros tomamos notas para todo tipo de cosas pero una vez lo hacemos nunca las leemos, por eso a mi me gusta tenerlas en papel, de esa manera siempre lo tengo a mi lado y lo puedo leer con solo voltear la mirada. El sistema que yo sigo es el siguiente:

Iniciar el día leyendo lo que hice el día anterior

Al iniciar de esta manera recuerdo específicamente donde quede respecto a lo que estaba haciendo el día anterior y que linea de pensamiento venía siguiendo al respecto. Si llevas un tiempo programando habrás notado que tenemos unos momentos de “inspiración” donde todo nos sale muy rápido y es cuando realmente progresamos e interrumpir esos momentos significa bajar significativamente el ritmo, en mi caso, al empezar un nuevo dia, leer estas notas me ayuda a continuar ese “ritmo” que venía llevando el dia anterior.

Planifica lo que quieres hacer durante el día

Una vez leído el progreso del dia anterior, lo siguiente que hago es anotar las cosas que pretendo hacer en el día, aquí hay que hacer una distinción importante sobre cómo anotar objetivos:

Normalmente cuando anotamos objetivos o cosas por hacer los anotamos con un nivel increíble de granularidad por ejemplo:

  • Llamar a juan
  • Sacar la basura
  • Hacer desayuno
  • Terminar el código para la aplicación X

Lo que ocurre es que los ítems de ese To-Do List estan un poco desproporcionados, tenemos unos items extremadamente simples que podemos tachar casi de inmediato y tenemos otro que tomaría una cantidad mucho más considerable de tiempo y posiblemente no podamos terminar durante el día lo cual da una sensación de no cumplimiento. La manera en la que yo lo hago es que primero sacó de mi lista esas cosas super pequeñas e irrelevantes como sacar la basura, y si tienes muy mala memoria, ponlas en una lista aparte.

Lo siguiente es esa tarea super compleja de “Terminar el código de la aplicación X” la divido en subtareas hasta que encuentro una que considero que se puede hacer durante el día por ejemplo:

“Construir el modelo de datos de la aplicación X”

De esta manera ya tengo una idea más concreta de que quiero hacer durante el día y se que es completamente posible que lo termine.

Anota tus progresos al final del dia

En contraposición con leer tus progresos del día anterior, al final del día anoto mis progresos, las cosas que estaba haciendo y mi línea de pensamiento para así poder continuarlo el día siguiente, este punto se explica por sí mismo si leiste el primer punto. Pero lo reitero, lo más importante de esto es poder mantener la línea de pensamiento que veníamos teniendo el día anterior. Una anotación que yo haría se pareceria a algo como esto:

“Pendiente arreglar la home page de la web que tiene un elemento en una posición errónea”

Esta anotación será algún comentario que tenga de algo que me ocurrió durante mi desarrollo de ese dia.

  1. Evita tantas reuniones como puedas

Uno de los aspectos que menos me gustan del trabajo de programador son las reuniones, y en estos tiempos de pandemia pareciera que estas se multiplicaron y ocuparon un gran porcentaje de nuestro día. Lo que he notado es que el 80% de las reuniones son completamente innecesarias sobre todo porque uno como programador no tiene prácticamente ninguna opinión del tópico de la reunión o la reunión de por si nos es irrelevante. Te recomiendo 2 tips que puedes usar para librarte un poco de reuniones:

  1. Pregunta, previo a la reunión, de que se trata, porque tienes que estar ahí, y cuál es el objetivo de la misma

Es gracioso ver como mucha gente te manda reuniones a cada rato pero no puedes responder estas 3 simples preguntas. Para empezar, la reunión debe tener un tópico pensado previo a la reunión y el organizador debe saber que temas son los que se pretende discutir, esto va relacionado con el objetivo, muchas veces las reuniones se desvirtúan del objetivo discutiendo temas que no competen o que su profundidad hace que se requiera otra reunión aparte para discutir los temas, si el organizador no está claro del objetivo de la reunión, ya es una pista para ir buscando como escapar, porque será una pérdida de tiempo. Por otro lado la pregunta ¿Hace falta que yo esté en esa reunión? puede tomar a la gente por sorpresa, pero la realidad es que muchas veces uno no dice ni una sola palabra durante toda la meet y solo son 1 o 2 personas que hablan todo el tiempo. Si el organizador te responde diciendo que tienes que estar para que estén enterados de lo que se hablo, tengo una palabra para ti minuta. No hace falta estar en una reunión para saber de qué se habló, que el organizador tome nota y se la mande a los interesados.

  1. Bloque el calendario u organiza una reunión fantasma, o simplemente di que no asistirás

Si ya te diste cuenta que tu presencia no es necesaria en una reunión alguno de estos métodos dependiendo de quién sea el organizador puede evitarte tener que asistir y perder el tiempo:

Bloquear el calendario u organizar una reunión fantasma:

Lo que esto significa es que ocuparas el espacio de tu calendario como un bloque para que nadie pueda colocarte reuniones con la excusa de que ya tienes una reunión más importante o que ya estaba pensada desde antes pero no te habían mandado el invite. Personalmente uso esto cuando la persona que me invita a reuniones es muy insistente en que tengo que ir y no entiende un no por respuesta.

Di que no asistirás

Esta es bastante simple de explicar, dependiendo de la persona, simplemente dile que no puedes ir, o no quieres ir, bien sea porque tu presencia no es necesaria o porque estás muy ocupado de trabajo como para ir.

  1. Toma descansos durante el dia

Puede parecer contradictorio si nunca lo has hecho, pero tomar descansos durante el dia y hacer algo completamente diferente como jugar videojuegos, ver youtube, tocar un instrumento o incluso ver un capitulo de tu serie del momento puede ser de gran ayuda para tu creatividad, el motivo es por el desgaste cognitivo que sufre el cerebro, mientras nos enfocamos mas y mas en un desarrollo nuestro cerebro va consumiendo energía y va  limitando la cantidad de soluciones a un determinado problema y ya que programar se trata de resolver problema es muy común que nos “quememos” después de una larga jornada de desarrollo un descanso, de 15 minutos a 1 hora puede hacer maravillas y nos ayuda a descansar un poco más el cerebro cada tanto. En mi caso particular yo soy freelance por lo que no tengo un horario fijo de trabajo, pero suelo tomarme unos 20 minutos de descanso a media mañana y a media tarde y una o 2 horas a mediodía.

  1. Organiza tu espacio de trabajo, tanto físico como virtual

Otra cosa que he notado que ayuda mucho a la productividad es mantener un espacio de trabajo organizado, y con esto me refiero tanto al físico como al virtual. La organización del espacio de trabajo físico es bastante sencilla de entender, simplemente ten las cosas en su lugar para que cuando necesites algo lo tengas a la mano, personalmente me gusta tener mi libreta siempre a la mano para hacer anotaciones, el resto lo tengo guardado en gabeteros en mi escritorio.

Respecto al espacio de trabajo virtual si es un poco más difícil de explicar cuando programas seguramente te encuentres con que tienes que trabajar en más de un proyecto a la vez o en más de una cosa a la vez, posiblemente utilizando herramientas distintas para cada proyecto. Especialmente si trabajas como freelancer. En mi caso tengo todo organizado en proyectos en mi computadora y tengo carpetas de navegador para cada cosa relacionada a un proyecto organizadas por proyecto, asi que todas las páginas que involucren un desarrollo específico están dentro de la misma carpeta de favoritos en mi navegador y también están dentro de la misma carpeta en mi computadora local.

  1. Usa herramientas de productividad pero no te excedas

Cuando trabajas como programador es común que la empresa a la cual trabajes te exija que utilices cierto tipo de herramienta para gestionar tus tareas, otra para tus reuniones, otra para el chat, otra para correos, otra para el tiempo, otra para los días libres. LLega un momento en que pasamos más tiempo registrando cosas en estas herramientas que haciendo trabajo de verdad, no son todas las empresas obviamente o todas estas herramientas pero seguramente te has topado con empresas que te exigen que registres verbal o físicamente lo que has estado haciendo y además que uses herramientas de productividad porque alguien les dijo que ayudaría, ps dejame decirte que depende, depende de la persona que las use y como se sienta más cómodo registrando su progreso. Como mencione al principio de este post, a mi me gusta tomar notas en físico para registrar mis avances. Si bien hay herramientas como trello para hacer ese tipo de registros y gestionar tareas me he encontrado con que no me funcionan ya que me da mucha flojera tener que abrir la página y el tablero y buscar mi tarjeta entre muchas otras para encontrar lo que estaba haciendo. Creo que el consejo se resume a usa lo que se adapte más a tu estilo de trabajo y descarta lo demás. Es cierto que hay empresas que te OBLIGAN a registrar tus avances, más por un tema de saber que trabajar que por productividad, en esos casos ya no hay muchas opciones pero el consejo que te puedo dar, es que dejes esos registros para el inicio o el final del dia, y no registres cosas en el transcurso ya que mucho puede cambiar en ese tiempo.

Bueno espero que los consejos que te di sean un poco nuevos y refrescantes, quise hacer este post tratando de salirme de los consejos habituales que consigues en cualquiera pagina web, si te gusto mi articulo déjamelo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish