interés
Cómo sobrevivir a tu primer empleo de programador

Cómo sobrevivir a tu primer empleo de programador

Desde mi punto de vista el primer empleo de programador o toda la experiencia de ser un programador Junior es la parte más importante de toda la carrera, es cuando nuestra mente debe estar más abierta al aprendizaje y debemos ser esponjas para absorber todo el conocimiento que podamos pero también debemos probar nuestro valor como programadores para que se nos permita seguir creciendo. Es una etapa que no es nada fácil porque la confianza que tenemos en nosotros mismos puede ser frágil y hay muchas cosas que pueden romperla y desmotivarse. 

Así que hoy te voy a dar 4 claves para sobrevivir a tu primer empleo y hacer de él un trampolín que dispare tu carrera al siguiente nivel.

Sé humilde: acepta lo que no sabes

A veces creemos que no saber algo puede ser algo malo, creemos que debemos probarnos a nosotros mismos y que no debemos admitir nuestras debilidades, muchas veces porque creemos que los demás nos verán como inferiores, otras porque pensamos que si admitimos que no sabemos algo, estaremos poniendo en peligro nuestra posición dentro de la empresa, otras veces porque nuestro ego nos impide pedir ayuda a otra persona pues somos unos lobos solitarios que resolvemos todo solos. La realidad es mucho más simple y es que cuando estamos empezando es de esperarse que no lo sepas todo y está bien que hayan cosas que no conozcas o que no hayas oído hablar. Más aún la humildad nos va a abrir las puertas a aprender cosas nuevas y de personas distintas.

Al ser humildes aceptamos la posición en la que estamos y las demás personas comprenderán y harán lo que esté a su disposición para apoyarnos, pero claro, tienes que tener la disposición de aprender. Mi regla general es Si hay alguien que ya hizo esto, le pido que me enseñe, sino lo aprendo a hacer yo solo. Esta actitud me pone en un estado mental de aprendizaje constante y me hace sentir confiado de que siempre estaré aprendiendo algo nuevo.

Ser humilde no significa dar lastima  o ser inferior, significa aceptar la posición donde estamos, aceptar lo que no sabemos y buscar la manera de resolverlo. Ahora por cosas que desconocemos, no debemos dejar que interrumpan nuestro trabajo y nuestra capacidad de hacer cosas, lo que me lleva al siguiente punto.

Se proactivo: di que si a todo y luego aprende cómo hacerlo.

Cuando estamos en nuestro primer trabajo nos ocurrirá muchas veces que nos pedirán cosas que no tenemos ni idea de como hacer, que cuando nos las piden nuestra mente queda en blanco y solo podemos pensar que no tenemos idea de como hacerlo. No permitas que este pensamiento te detenga, siempre de que si a todo y si no sabes hacerlo lo aprendes en el camino. 

Es muy común que esto ocurra porque a menos que estés en una empresa con un departamento de tecnología muy experimentado, sucederá que las personas no podrán diferenciar entre lo que puede hacer un programador Junior y un programador Senior por lo tanto, la persona que esté a cargo del proyecto te pedirá cosas que nunca antes has hecho, esperando que las puedas hacer y el decirles “no puedo hacerlo porque no se” no es una opción.

Copia lo bueno y descarta lo malo: lee y entiende el código de otros

Una de las cosas más maravillosas que según yo podemos hacer para aprender rápidamente a programar e ir adquiriendo experiencia, es aprender del código de otros, bien sea un bloque de código que viste en stackoverflow o un código que escribió alguien más en la empresa donde trabajes, leer y entender el código hará que tu experiencia y tu velocidad de aprendizaje se triplique.

Cuando encontramos algo que no sabemos hacer, a veces nos limitamos a copiar y pegar un código que alguien más nos da, y si funciona lo dejamos así y seguimos con nuestra vida. Esto es un error porque hay tanto que aprender en ese código, ¿Que hace? ¿Por qué funciona? ¿Hay alguna función nueva que pueda aprender aquí? ¿Existe manera de mejorar este código? Estas son algunas de las preguntas que te puedes y deberías hacerte cada vez que uses código de alguien más.

A medida que vayas leyendo y aprendiendo el código de otros empezarás a notar que estas copiando patrones de otro, esto ocurre sobre todo si siempre lees el código de la misma persona, terminaras copiando sus patrones, sean buenos o malos y aquí entra el otro aspecto de esto, copia solo lo bueno, lo nuevo o lo interesante que vayas aprendiendo del código de otra persona, y lo malo descartalo pues no te va a servir. Construye tu propio patrón en función de las cosas buenas que vayas aprendiendo.

Encuentra un mentor: pregunta siempre que puedas

Un mentor es una persona con bastante más experiencia que tú, que pueda ayudarte y guiarte en tu carrera, de preferencia debe ser una persona que pueda estar ahí cuando lo necesites o que pueda disponibilizar algo de su tiempo durante el día para ayudarte. Puede ser dentro de la empresa, o en algún foro o algún amigo que sepa programar. Pero cuando tienes a alguien que esté disponible para ayudarte, tu aprendizaje se hará mucho más llevadero, además puede corroborar o cuestionar tus ideas respecto a cómo encarar un proyecto.

Un mentor también puede transmitirle sus conocimientos y sus experiencias para que tu tengas que reinventar la rueda al hacer tus proyectos. La mejor parte de esto es que tu mentar puede ayudarte con los aspectos más complejos del código que estés haciendo y explicarte las cosas que no puedas entender por ti mismo. 

Como regla general pregúntale a tu mentor todo lo que puedas y solo si no está disponible trata de averiguarlo por tu cuenta. Lo positivo de esto es que te ahorrarás muchísimo tiempo cuando tienes a alguien que te pueda explicar las cosas en vez de tener que investigarlas tú mismo.

Conclusión

Cuando somos programadores Junior y sobre todo cuando estamos en nuestro primer trabajo, hay infinidad de cosas por aprender, y otra infinidad que aún no sabemos que debemos aprender. Dependiendo de la empresa donde trabajes y de los proyectos que te vayan tocando aprenderás mas rápido o mas lento. Pero como regla general, durante tu primer empleo como programador el foco siempre será aprender, pero sin olvidar que también debemos hacer el trabajo para el que se supone que fuimos contratados. ¿Qué otro consejo aportarías para la primera experiencia laboral?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish