Aprender
Consejos para aprender inglés y usarlo en programación

Consejos para aprender inglés y usarlo en programación

Varias veces durante mis post he querido resaltar la importancia del inglés para los programadores. El motivo principal para esto es que los trabajos BUENOS que puede conseguir un programador, requieren siempre inglés. Y no se queda solo ahí sino que si estás en búsqueda de tus primeras experiencias como programador, el saber inglés te abrirá muchas más puertas que si no lo supieras. Así que hoy te voy a dar algunos consejos para mejorar y utilizar el inglés en el ambiente de la programación.

Enfócate en hablarlo más que en escribirlo

Por lo general cuando aprendemos inglés en un curso o en cualquier institución educativa siguen todos el mismo protocolo de enseñanza que demora muchísimo y hace que tardemos años en aprender y es realmente muy poco lo que se pone en práctica por lo que terminan desperdiciando todo ese conocimiento teórico que te enseñaron con fórmulas de sujeto, verbo y complemento.

En vez de eso, yo considero que es más importante que aprendas a hablar el inglés sin importar si conoces las reglas o no del mismo. Cuando me refiero a hablar por su puesto que algo tienes que saber o algunos patrones deberás conocer para poder comunicarte apropiadamente. Pero por lo general las empresas que buscan gente que hable inglés no les interesa que no seas un académico en el idioma y lo único que les importa es que puedas mantener una conversación más o menos decente en el idioma.

Entonces cuando debas aprender inglés si haces un curso o el método que escojas recuerda practicar muchísimo mediante conversaciones y otros métodos que te iré explicando a lo largo de este artículo. Ya que al final eso es lo que realmente hará la diferencia entre encontrar un trabajo o no.

No tienes que ser un académico del idioma

Si bien es necesario que tengas cierto nivel de conocimientos del idioma para poder comunicarte apropiadamente, estos conocimientos normalmente implican que puedas mantener una conversación más o menos fluida con otra persona. Incluso si tu pronunciación no es la mejor o si tu fluidez no es la de un nativo. Muchas personas se cohíben de hablar o de siquiera buscar algún empleo que requiera inglés porque creen que como no hablan como un experto no los van a contratar, pero por lo general con tal de que manejes cierto nivel del idioma y que entiendas cuando te hablas y te puedas hacer entender va a ser suficiente para poder satisfacer las necesidades de la mayoría de los trabajos, y no solo eso sino que con la práctica dentro de esos mismos trabajos terminaras puliendo tus habilidades aún más.

Mas aun que muchas veces lo único que nos detiene de hablar el ingles de manera más fluida es la confianza en uno mismo y las practica continua del idioma, es por eso que si dejas esas preconcepciones y lo intentas y empiezas a hacer un trabajo que requiera el inglés entonces te iras soltando poco a poco hasta hacerte mejor por el simple hecho de mantener conversaciones en inglés.

Práctica viendo series o leyendo en inglés

Una de las cosas que más me ayudó cuando quería aprender inglés fue practicar viendo series en inglés con subtítulos en inglés. O si se me hacía muy difícil, series en español con subtítulos en inglés. De esa manera mi cerebro se iba acostumbrando poco a poco a la pronunciación y terminaba aprendiendo nuevas palabras que deducía gracias al contexto de lo que estaba ocurriendo durante la serie.

Otra cosa que también ayuda mucho es leer en inglés, ¿Leer que? pues TODO. Trata de leer cualquier cosa que puedas en inglés. Así forzará a tu cerebro a adaptarse y aprender las palabras más rápidamente. Coloca tu celular en inglés, coloca tu computadora en inglés, cuando busques una pagina en google que este en ingles no la traduzcas, trata de entender lo que dice, de esa manera poco a poco iras aprendiendo nuevas palabras y al mismo tiempo aprendes a usarlas en el contexto adecuado.

Si vas a hacer un curso asegúrate de que sea corto y efectivo

Muchos de los cursos de inglés que hay ahí fuera duran años en terminarse, 2 años, 3 años. Es una locura. El motivo de que estos cursos duren tanto es porque a los que lo hicieron les interesa sacarte dinero por la mayor cantidad de tiempo posible y ¿que mejor manera que alargando la duración del curso todo lo que de? La ventaja de los cursos largos es que te dan muchas oportunidades de poner en práctica tus conocimientos pero son tan largos que tardarás demasiado en notar progresos en tu aprendizaje y terminarás desmotivandote. No solo eso sino que imagínate tener que esperar 3 años para poder considerarte una persona que habla ingles, peor aún, al salir de esos cursos difícilmente serás una persona que sea experta en inglés o que lo hable fluidamente si no lo pusiste en práctica fuera de las paredes del curso hablando con otras personas en ese idioma.

Pero si ya lo ponías en prácticas notaras que la velocidad a la que va el curso se te queda corta con respecto a lo que necesitas usar en tu día a día para tener una conversación. Imagínate tener que esperar 1 año para aprender a decir las cosas que hiciste en el pasado. Horrible, por eso pienso que es mejor un curso corto que de los fundamentos básicos que un curso largo que intenté enseñarte hasta la mas mínima cosa.

Conclusión

Mi filosofía es la siguiente, si cuando éramos niños aprendíamos nuestro idioma, gracias a nuestros padres y a escuchar las palabras repetidas veces con el contexto adecuado, entonces el inglés también se puede aprender de esa manera, más aún cuando el inglés es mucho más fácil como lenguaje que el español.

El inglés es un idioma esencial para poder desenvolvernos mejor como programadores y eventualmente llegaremos a un punto en el que no podremos seguir creciendo si no sabemos el idioma, eso o bien demoraremos muchas más en crecer. El motivo de esto es porque el saber el idioma nos permite comunicarnos con gente de otros países que pueden saber mucho más que nosotros y ayudarnos no solo con el idioma sino con nuestros conocimientos de la programación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish