interés
Otros 7 motivos por los que deberías considerar ser programador

Otros 7 motivos por los que deberías considerar ser programador

Hace algún tiempo hice un post sobre los motivos por los que deberías convertirte en programador, pero como los motivos sobran no quise perder la oportunidad de darte otros 7 motivos para convertirte en programador que se enfocan en otros aspectos que tal vez no estén a simple vista al considerar los motivos para tomar esta profesión.

  1. Tendrás el control de tu trabajo

Tal vez no parezca a simple vista por ser un trabajo de oficina, pero el programador es uno de esos trabajos donde no importa mucho que tipo de jefe tengas o en qué tipo de empresa estes, cuando se trate de programar todo el control y toda la responsabilidad dependerá de ti. Cada vez que hagas una pequeña pieza de software dejarás una parte de ti en ese programa, y esto será como tu firma, incluso luego de que te vayas de la empresa muy probablemente tu nombre y tu firma esté por todos lados. Hay muchos programadores en el mundo pero la demanda de estos es aún mayor por lo que muy probablemente dejes tu marca en todas las empresas y proyectos en los que participes.

  1. Puedes presenciar el inicio de una compañía

Estamos viviendo en una época en que la tecnología permite la creación de muchas startups y en una startup el recurso humano más importante de todos son los programadores, el motivo de esto es porque una startup necesita poner su producto en circulación lo más rápido posible. Otra cosa importante de una startup es el crecimiento y esto usualmente va de la mano con la tecnología que posee y que esta tecnología acompañe el crecimiento en cada paso por lo que usualmente cuando una empresa empieza a crecer una de las primeras cosas que busca es incrementar la cantidad de programadores que hay en ella.  Los programadores somos esas personas en una posición privilegiada que podemos presenciar el nacimiento de los unicornios en las empresas, sobre todo si nos gusta arriesgarnos y trabajar en startups, es algo que no es para todo el mundo dado que a veces puede ser un trabajo muy estresante, pero si te gusta ser parte de las cosas pues es un aspecto a tener en cuenta.

  1. Mantiene tu cerebro activo

En resumen, el trabajo de un programador es pensar. Dependiendo del nivel de experiencia que tengas las cosas saldran mas o menos rápido pero por lo general el programador es el encargado de pensar maneras creativas y programáticas de solucionar un problema, teniendo esto en cuenta esto, es fácil imaginarse porque digo que tu cerebro se mantiene activo, este no es para nada un trabajo repetitivo y constantemente durante toda tu carrera te encontrarás con situaciones nuevas en las que tendrás que pensar en una solución que se adapte a las necesidades de la empresa o proyecto en el cual estas trabajando.

  1. Siempre encontrarás una rama de la programación para ti

La programación es algo que al igual que otras profesiones, va evolucionando con el tiempo, y con este, vienen nuevas variaciones del trabajo del programador, la semana pasada hice un post al respecto, trabajos que involucran programar pero no son de programador necesariamente. Trabajos como el Cloud architect, ingeniero devops o especialista en inteligencia artificial, son trabajos a los que podrás optar, al igual que muchos otros, estos trabajos no necesariamente involucran programar, pero si requieren algún conocimiento del área, por lo que no siempre se limita a hacer aplicaciones, también puedes programar inteligencia artificial, ciclos de implementación, planificación,  dirección de proyectos, etc. Así que si no te gusta el desarrollo de software pero te gusta programar, hay muchas otras opciones para ti que tienen esta habilidad como requisito secundario.

  1. Puedes trabajar desde cualquier lugar

Desde que inició la pandemia es aún más notorio la posibilidad de hacer trabajo remoto y el hecho de que no es completamente necesario trabajar e ir físicamente a una empresa para poder realizar de manera apropiada nuestro trabajo. Lo que esto significa es que hoy en día nosotros podemos trabajar desde cualquier lugar del mundo y aun así hacer bien nuestro trabajo, el programador puede ser lo que se le conoce como “Nómada digital” que es una persona que viaja constantemente y continúa trabajando desde cualquier parte donde este mientras tenga acceso a internet y una computadora. Hay muchas profesiones que permiten que seas un nómada digital y el programador es una de ellas.

  1. Te permite comprender mejor cómo funcionan las aplicaciones

Si eres como yo y eres curioso y no te conformas con creer que las cosas funcionan por arte de “magia” este punto es para ti, la programación te da una idea más global de cómo funciona la tecnología y si eres lo suficientemente dedicado puedes hacer ingeniería inversa a algunos programas, aplicaciones o juegos y hacerlos tu mismo tal cual o en su defecto aprender nuevas técnicas respecto a cómo hacer las cosas. Mientras más experimentado seas más comprenderás como funciona el mundo digital y podrás usar esos conocimientos para tu provecho de una manera u otra.

  1. Puede ser el paso inicial para otra carrera

En mi listado anterior de motivos mencionaba la facilidad que tienen los programadores para encontrar empleo debido a la alta demanda de la profesión. Pero esto puede ser usado a favor tuyo para encontrar carrera en otras profesiones, primero obviamente deberás conformarte con trabajar como programador, lo cual no está nada mal considerando que estas leyendo este artículo y es lo que buscabas, pero también puede abrirte las puertas o darte más posibilidades de hacer otras cosas, por ejemplo puedes aprender mucho del funcionamiento de los procesos de una empresa y después pasar a ser parte de ese proceso. Por ejemplo, una vez tuve un compañero que trabajaba en una aplicación de almacenaje en una empresa y después de un tiempo su comprensión del funcionamiento de almacenes fue tan completa que le consiguió un lugar como jefe del área de almacenaje, dentro de la misma empresa. Y no solo queda ahí sino que también puedes hacer otras actividades que te apasionen como dibujar, pintar o actuar mientras desempeñas tu empleo de programador y después si te resulta, cambiar de carrera.

Conclusión

Como pueden ver hay muchos motivos y ventajas por los que deberías considerar convertirte en programador al final y como siempre no todos son ventajas y todo se resume en tomar la decisión de intentarlo si te gusta lo suficiente. Y luego ir decidiendo como continuarás tu carrera en adelante. Como siempre, espero que te haya gustado mi articulo y nos vemos en otro post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish