Sin categoría
5 Cosas que puedes hacer siendo programador

5 Cosas que puedes hacer siendo programador

Al día de hoy la profesión del programador es una que se ha hecho bastante popular y se presenta como una alternativa interesante para muchas personas para dar un salto en su carrera. Pero muchas veces por desconocimiento nos limitamos a una cantidad de aplicaciones muy reducidas en lo que respecta la profesión del programador. Por eso hoy quiero darte alternativas a cosas que puedes hacer siendo programador que no se limitan únicamente a trabajar para una empresa.

Diseñar aplicaciones de manera independiente

En general los programadores nos dedicamos a diseñar aplicaciones para la empresa donde trabajamos y rara vez nos ponemos a pensar en las cosas que podríamos hacer nosotros mismos con un poco de creatividad. A veces se nos ocurren ideas buenas que podemos llevar a cabo con los conocimientos de programador que tenemos pero no las ejecutamos por flojera o falta de motivación principalmente. Pero hay una gran satisfacción en desarrollar una aplicación o una solución a su nombre y un gran potencial de ingreso económico. El tipo de aplicaciones que puedes hacer, depende de tu experiencia, de tu área de conocimiento y de la necesidad que desees satisfacer. 

Existe la posibilidad de hacer aplicaciones para cualquier plataforma y solo debes tener una buena idea y una necesidad que quieras satisfacer o inclusive crear. 

Entre las plataformas donde puedes hacer estas aplicaciones tenemos, aplicaciones móviles para dispositivos Android, iOS, Windows. También tenemos aplicaciones de navegadores como plugins o aplicaciones tipo widgets. 

La ventaja que tienen las aplicaciones es que podemos crearlas y venderlas y luego nos despreocupamos de ella, a menos que queramos prestar algún tipo de soporte o actualizaciones a largo plazo. 

Desarrollar videojuegos

En lo particular uno de mis sueños siempre fue desarrollar videojuegos. Es una de las cosas más divertidas que he hecho como programador y dependiendo del motor de videojuegos que utilices el desarrollo se puede hacer muy intuitivo. Los desarrolladores de videojuegos independientes lo tienen difícil en la industria, pero aquellos que logran salir adelante producen ingresos considerables con títulos independientes que una vez liberados siguen produciendo ingresos con el pasar del tiempo. Aunque casi siempre la mayoría de los ingresos se producen directamente en el día de lanzamiento del juego.

Desarrollar videojuegos es una carrera difícil pero también es muy satisfactoria a mi parecer porque el producto que terminas realizando lo utilizarán un gran número de personas y le dedicaran un tiempo para terminarlo. Desarrollar videojuegos es de cierta forma una manera de arte, para aquellos que lo hacen con pasión.

Escribir un blog

Para aquellos que prefieren transferir sus conocimientos y experiencias como programador una de las mejores opciones es un blog sobre programación, hoy en día no existen muchos blogs de este tipo en el mercado por lo que es interesante diseñar un blog relacionado con este tema para luego en un futuro intentar monetizarlo.

Diseñar un blog es algo que requiere gran cantidad de tiempo periódicamente hasta que consigas a alguien que escriba los artículos por ti o una manera de adelantar el trabajo de escribir artículos y hacerlo por grupos e irlos publicando progresivamente. Como programadores tenemos la ventaja de que podemos personalizar nuestro blog mucho más en comparación con alguien que hace un blog y no sabe programar.

Tener un canal de youtube

Similar al blog, tener un canal de youtube es una alternativa que está tomando mucha gente que sabe programar para compartir sus conocimientos y experiencias con una comunidad más amplia. 

Tener un canal de youtube no es sencillo, es algo que lleva su tiempo y no es simplemente hacer videos y ya sino la edición y el trabajo post producción. La ventaja que tienen un canal de youtube es que dependiendo de qué tan regularmente publiques contenido y que también reacciona la gente a tu contenido puedes conseguir gente poco a poco hasta que el algoritmo te beneficie y muestre tu canal a más personas, en ese momento tu canal podrá empezar a tener posibilidades de monetizarse y empezar a generarte ingresos.

Hacer un curso en línea

Otra de las cosas que puedes hacer sabiendo programar es empezar a dictar cursos en línea, bien sean en vivo o pregrabados. Los cursos son una herramientas bastante útil para generar ingresos ya que transmites tus conocimientos de programador y ayudas a otros a aprender en ese mundo mientras generas ingresos de ellos. Puedes crear tu propias plataformas de cursos en línea o puedes empezar subiendo cursos por tu cuenta en plataformas ya establecidas como Udemy. 

Aprovecho para mencionar que la semana pasada liberé mi primer curso en línea titulado Conviertete en Administrador Salesforce al cual pueden ingresar haciendo click en el enlace provisto en el nombre.

Brinda asesorías a empresas u otros programadores

Si eres muy experto en tu área de trabajo o en un lenguaje particular, pueden brindar asesorías a otros programadores junior o empresas  y cobrar por ello. Básicamente consiste en acompañar de la mano a personas o empresas que quieran aprender de él mismo lenguaje que tú conoces o que necesiten hacer algo en el lenguaje del cual eres experto y no es que tú les vayas a enseñar directamente sino más bien que te pueden tener como referente para hacerte consultas o brindarles una guía para saber cómo deben proceder con cierto aspecto. Esto es algo poco común y que rara vez se hace en la mayoría de los casos porque las comunidades de programadores brindan mucha ayuda en estos casos. Pero a la vez a las empresas les interesa mucho este tipo de ayuda para sus programadores o para darles una guía respecto a cómo usar alguna tecnología. Esto es especialmente válido cuando el experto en cuestión los asesora respecto a alguna aplicación específica que es muy importante para la empresa. como Salesforce, SAP, AWS etc.

Conclusión

Hemos podido ver que siendo programadores no tenemos porqué limitarnos a trabajar para una empresa solamente, sino que tenemos muchas alternativas que por un lado ayudan a las personas y por el otro nos producen un ingreso económico extra como beneficio a nuestra profesión. el problema con estas ideas o no necesariamente problema sino la dificultad, reside en que depende exclusivamente de nosotros llevarlas a cabo. ¿Se te ocurre alguna otra idea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish